Parkestil instala en el museo de Tarragona

Parkestil instala en el museo de Tarragona y con ello ha estado trabajando en el proceso de una renovación integral del espacio cultural e histórico de la ciudad. Las obras han culminado en casi un año en que, el almacén construido al primer tercio del siglo XX, se convierte en un nuevo y moderno espacio para exponer el fondo patrimonial portuario, y a la vez, en una nueva oferta museográfica emocionante gracias a avanzados medios audiovisuales e interactivos.

Se trata de un edificio idóneo para exponer el fondo patrimonial portuario. Atendido el gran volumen de la mayoría de las piezas exhibidas, la amplitud de espacio que nos ofrece esta antigua nave de depósito de mercancías, permite plantear un discurso integrador con los objetos.
El uso ciudadano y cultural en que el puerto había especializado el Moll de Costa avalaba la ubicación de este espacio que, con el tiempo, ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio marítimo y portuario de nuestra costa.

Presenta un recorrido por la historia del puerto a través del tiempo, desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad. La vida en los muelles, los tipos de pesca, las actividades deportivas, las embarcaciones y las mercancías vinculadas a nuestro mar también están representadas.

Parkestil ha intervenido en la instalación del parquet colocando un parquet industrial en madera de roble.
Podemos definir el parquet industrial como aquel compuesto por tablillas que se colocan de canto y pegan a la solera. Estas tablillas, de aproximadamente 2 cm de espesor, eran inicialmente restos que se aprovechaban principalmente de la fabricación del lamparquet, y que se colocaban en ambientes industriales. De ahí su nombre.

Se trata de un tipo de suelo de madera muy resistente y alta durabilidad. De ahí que se instalara en zonas de tránsito y cargas elevadas como es el caso de las industrias.

Sin embargo, su uso no está limitado a este ámbito, ni mucho menos. Son habituales en instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, balonmano, etc.), recintos feriales, salones de baile, hoteles, grandes museos, etc. Con el tiempo también dio el salto al ámbito doméstico, donde las opiniones suelen ser muy favorables gracias a su aire dinámico y moderno.

Las principales características de los Suelos de Madera Industrial

Gran durabilidad y resistencia. Gracias al método de colocación se consiguen una superficie muy resistente, y sobre todo muy estable. De ahí que suela presentar muchos menos problemas que otros tipos de suelos de madera.

Diseños únicos y muchas posibilidades de personalización. Aunque las posibilidades en cuanto a patrones de colocación son limitadas, el poder jugar con los largos de las varillas y sobre todo con el color de las especies de madera permite conseguir diseños realmente diferenciados.
Material sostenible, biodegradable y reciclado. La madera es un material natural y reciclable. Pero es que además en este caso, al utilizarse madera que en gran medida proviene de restos de otros trabajos, nos encontramos con un suelo aún más respetuoso con el medio ambiente. Hoy en día este aprovechamiento no es tan extensivo, ya que es habitual que se utilicen piezas mecanizadas para este uso en concreto.

La madera posee naturalmente propiedades aislantes tanto desde un punto de vista térmico como acústico. Estás últimas características se mantienen ya que la instalación se realiza encolando las tablas al suelo.
Admiten un buen número de acuchillados y renovaciones. Muchas más que los que podría soportar por ejemplo una tarima multicapa. Además, en el caso de que alguna pieza se dañe la sustitución es muy sencilla y rápida.
Una vez instalado dicho parquet industrial en madera de roble natural se procedió a su pulido y barnizado con barniz de poliuretano en base agua.

Parkestil © 1943 - 2024